martes, 24 de julio de 2007

Gestiones de Ercros para conocer el valor de sus terrenos en Monzón

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, se reunirá el próximo lunes en Barcelona con el presidente de Ercros, Antoni Zabalza, con el objeto de clarificar cuestiones relativas a los terrenos que circundan las instalaciones fabriles del grupo en el polígono “La Armentera”. Recientemente, una consultora encargada por Ercros de la valoración de los terrenos pidió al Ayuntamiento información sobre los mismos, y Heras, a renglón seguido, solicitó a Zabalza una entrevista “para evitar confusiones en el futuro”.
En la carta enviada a Zabalza, el alcalde señala que la consideración de tales terrenos (cerca de 100 hectáreas) como activo inmobiliario de la compañía “genera ciertas dudas” porque, después de 50 años de actividad industrial, todo indica que están contaminados en mayor o menor medida. Sobre esta base, Heras añade que, dada la obligación de cualquier empresa de recuperar los suelos de su propiedad afectados, según recoge la normativa vigente, los terrenos representan hoy más una carga (la insoslayable restauración) que un bien inmueble a valorar a la luz de los precios del mercado.
El Ayuntamiento le ha pedido al Gobierno de Aragón un informe detallado del actual estado de los terrenos. La memoria recogerá las actuaciones llevadas a cabo años atrás en el marco del Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados y el Plan Especial de los Residuos de Monzón, y también los estudios que Ercros haya elaborado al respecto para dar cumplimento a la normativa que hace al caso.