viernes, 26 de octubre de 2007

Comunicado del Obispado de Barbastro-Monzón sobre los bienes

El Obispado de Barbastro-Monzón ha tenido noticia, a través de los medios de comunicación, que el Obispado de Lérida ha iniciado el traslado de sus obras de arte a la nueva sede del Museo Diocesano y Comarcal, que será inaugurada el próximo 30 de noviembre, entre las cuales incluye las pertenecientes a las Parroquias que fueron transferidas a esta Diócesis.
En consecuencia, este Obispado ha manifestado a la Diócesis de Lérida su absoluto desacuerdo con la inclusión de éstas últimas en los fondos y colecciones del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida y se siente en la obligación de hacer pública su protesta por la conculcación del derecho que le asiste, fundándose en los siguientes motivos:
1. Las referidas obras de arte fueron incluidas en el Convenio del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal en el año 1999, siendo que desde el 29 de junio de 1998 había sido decretado por el Sr. Nuncio Apostólico en España que se encontraban en la Diócesis de Lérida a título de depósito y no de propiedad, mientras ésta no probase lo contrario en cada caso, por lo que, de ser reclamadas por sus legítimos propietarios, debían devolverse. Tal reclamación se había producido y este Obispado protestó por la ilegítima inclusión de las mismas en el referido Convenio.
2. Asimismo, la catalogación de dichos bienes por parte de la Generalidad de Cataluña se realizó igualmente en el año 1999, cuando tales bienes ya estaban “sub judice”.
3. El Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, por Decreto Definitivo de 28 de abril de 2007, rechazó todos los recursos del Obispo de Lérida, ratificando el Decreto que ordenaba la devolución en el plazo de 30 días.Por todo ello, este Obispado ha puesto en conocimiento de la Santa Sede la actuación del Obispado de Lérida, solicitando de nuevo el cumplimiento de los diferentes decretos que sancionan la devolución, y ha dirigido un escrito de protesta al Sr. Obispo, Administrador Apostólico de Lérida.