martes, 30 de octubre de 2007

Arturo Aliaga alimenta la esperanza sobre el futuro de Ercros

Freno al cierre de la planta montisonense de Ercros. La posibilidad de que no se produzca una cese total de la producción gana cada vez más fuerza conforme avanzan las negociaciones del Plan de Mejora de la Eficiencia del grupo químico, presentado el pasado mes de abril, que prevé la clausura de la factoría de Monzón y la amortización de 125 empleos (cinco centros y 355 empleos en el conjunto de España). Y sobre la mesa están en estudio otras iniciativas que moderarían las severas consecuencias del anuncio inicial.
La compañía que dirige Antoni Zabalza ha propuesto en las últimas semanas mantener, a través de una sociedad filial, la línea de fabricación de compuestos (24 empleos) y una sección del departamento de investigación y desarrollo (8 empleos). De esta forma, la planta conservaría casi una cuarta parte de su actual plantilla (125 trabajadores). El propio consejero de Industria, Arturo Aliaga, confirmó ayer esta hipótesis en declaraciones a los medios de comunicación y confió en que la idea prospere. "Si se cierra una empresa en su totalidad es difícil de reabrir. Si se queda una antorcha, una línea abierta, podemos trabajar en algún nuevo producto químico que desarrolle Ercros", afirmó.
Las alternativas al cierre no quedan ahí. El grupo químico también se ha mostrado abierto a apoyar, en forma de financiación, la puesta en marcha de un posible plan de reindustrialización de Monzón y su comarca que impulsaría el Gobierno de Aragón, según informaron fuentes sindicales. Este asunto será tratado en la reunión que mantendrán en Madrid el próximo lunes, 5 de noviembre, la dirección de la empresa y los representantes sindicales junto con el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, y el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno aragonés, Carlos Javier Navarro.
En este encuentro también se abordará la viabilidad de la línea de producción de compuestos y posibles ayudas que podría recibir la empresa, tanto del Ministerio de Industria como del Ejecutivo aragonés, si apuesta por mantener su actividad en Monzón.
RECOLOCACIONES Ercros no ha variado su decisión sobre las otras dos líneas de producción con que cuenta la planta oscense (PVC en emulsión y PVC en suspensión), que las considera inviables. Por ello, ha planteado que el resto de trabajadores que no podrían continuar en sus puestos puedan recolocarse en la fábrica del grupo en Sabiñanigo --donde trabajan otros 235 empleados dedicados a la producción de cloro-- o bien en las que tiene en la provincia de Tarragona.
Por su parte, el comité de empresa ha valorado el nuevo rumbo de las negociaciones. Pese a ello, considera "insuficientes" las soluciones planteadas. Así, José Antonio Turmo, presidente de este órgano, rechazó que el mantenimiento de la producción se haga a través de una filial y no de forma directa. Recordó, asimismo, que de esta forma solo mantendrían su trabajo una treintena de los 125 trabajadores que tiene actualmente la planta. Respecto a las recolocaciones, señaló que está por concretar cómo podría llevarse a cabo esta propuesta.