miércoles, 26 de septiembre de 2007

El suelo industrial protagonizó la reunión del CES


Según informa el Ayuntamiento de Monzón en nota de prensa el alcalde, Fernando Heras, informó ayer al Consejo Económico y Social (foro de partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales) de los planes inmediatos del Concejo en materia de “consecución de suelo industrial” y de los de la iniciativa privada en el mismo sentido. Éste es el resumen en epígrafes:

1.- El Departamento de Urbanismo ultima los términos del convenio ligado a la construcción por una empresa privada de un polígono de 60 hectáreas junto a la salida de Fonz de la autovía Lérida-Huesca. La actuación estará concluida en el plazo de tres años (dentro del actual mandato). Las parcelas de superficie media satisfarán la demanda de suelo de pymes y talleres. La proximidad de la autovía y la oferta de servicios y empresas auxiliares de la ciudad lo hacen “sumamente atractivo”.

2.- Este polígono resolverá el problema de la carencia de suelo para la industria ligera. No obstante, ello no significa que el Ayuntamiento vaya a dejar en suspenso su intención de ampliar “Paúles” (el plan parcial se está redactando con un presupuesto de 60.000 euros). Heras apuntó que “el proyecto privado sólo le ha quitado urgencia a la iniciativa pública”, y que en el futuro todo el entorno de la carretera de Fonz será un “polígono-escaparate”.

3.- Respecto a la ordenación y urbanización de “La Armentera”, anunció que el uno de octubre tendrá lugar una reunión con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, y la directora general de Urbanismo, Nuria Mas, para perfilar el “plan de acción”. El Ayuntamiento apuesta por una expropiación general de terrenos y la gestión del área por la DGA. En este sentido, Heras declaró: “El reto es importante porque hablamos de más de 400 hectáreas. El problema radica en que las administraciones no pueden actuar de inmediato porque no son propietarias. Ahora, con la nueva Ley del Suelo, los precios que hay que pagar por la expropiación de terrenos “objetivamente rústicos” son mucho más asequibles, muy lejos de los 20 euros por metro cuadrado que se han llegado a pedir. Entendemos que es la administración pública quien debe hacerse cargo porque las parcelas de tres o cuatro hectáreas, aun habiendo demanda, no se venden a un ritmo constante como las medianas y las pequeñas”.